Levantamientos precisos y gemelos digitales aplicados a plantas de producción

La metodología BIM se ha vuelto ampliamente utilizada alrededor del mundo en proyectos de edificación e infraestructura, pero ¿también tiene aplicación en los proyectos industriales y productivos?
Las constantes actualizaciones tecnologías y mejoras en los procesos de las líneas productivas, que se vuelven cada vez más rápidas, van obligando a las empresas y diseñadores a mejorar sus flujos de trabajo. Ya no basta solo con entregar diseños de forma rápida, sino que estos deben de realizarse con la más alta calidad, pues de nada sirve un diseño entregado en tiempo récord si cuando se pasa a la etapa crítica de construcción la planta queda detenida más tiempo del necesario por errores de diseño no previstos.
Estas necesidades van inculcando a las empresas a entrar en el BIM (Building Information Modeling), el cual hace referencia a una metodología de trabajo diseñada para agregar valor, productividad y transparencia a proyectos de diseño, construcción y operación de proyectos constructivos al integrar tres pilares:
• La colaboración.
• La implementación de tecnologías y herramientas tridimensionales
• El manejo de la información y la documentación.
Esta metodología optimiza el flujo de información, la gestión y la planificación del proyecto según sus etapas y recursos permitiendo mitigar riesgos antes de la construcción, visualizar el proyecto y sus disciplinas de manera integral, y analizar variables.

1. El aprovechamiento de múltiples fuentes de datos

Sabemos que muchas instalaciones productivas van creciendo de manera orgánica y expandiéndose, presentando la necesidad de ampliarse, modernizarse, actualizarse o reconstruirse en el tiempo.
En este sentido, el gran desafío para la industria productiva es proporcionar bibliotecas de modelos del lado del fabricante que permitan a los diseñadores hacer uso de esta importante herramienta.  Si pensamos en cualquier objeto como un ladrillo de Lego, por ejemplo, debemos imaginar un objeto 3D que también contenga datos, que presente todos los valores del ladrillo; los elementos pasan a convertirse en una pieza que muestra los diferentes servicios y redes que se requieren para su funcionamiento. Básicamente es un objeto con una hoja de especificaciones virtual en su interior.

2. Los recursos tecnológicos.

El desafío se extiende también a las áreas tecnológicas de las empresas que se enfrentan a nuevas inversiones, como comprar nuevos ordenadores y software potentes, invertir en la capacitación del personal. En este último caso los diseñadores deben aprender a trabajar en un entorno compartido donde otras personas pueden ver lo que hacen, en donde el más mínimo cambio afecta en gran medida los diseños de los demás.

3. La colaboración entre los diferentes equipos de trabajo

Aprender a comunicarse de manera coordinada, con reglas precisas y predefinidas a la hora de trabajar se vuelve el principal desafío para los diseñadores.
Sabemos que la mayoría de las veces los errores se dan por fallas en la comunicación. En proyectos constructivos, de diseño, e ingeniería, participan muchísimas personas que aportan en una o varias de las etapas del proceso, haciendo que la información se fragmente o se comparta de manera parcial. Esto hace que, al momento de construir o intervenir un activo, no se tenga en cuenta un detalle en el diseño, no se contemple un elemento dentro del espacio, o no se identifique un error a tiempo, haciendo que en obra salgan a la luz colisiones, interferencias e inconsistencias que pongan en riesgo el cronograma, el presupuesto y los compromisos adquiridos.

“Los modelos BIM y la aplicación de las normas relacionadas con la gestión de la información son un gran avance a la hora de involucrar equipos interdisciplinarios en un mismo proyecto alrededor de un modelo central. Esto permite que los diferentes actores como arquitectos, ingenieros, líderes de producción, proveedores de equipos, entre otros puedan participar de manera colaborativa, minimizando el flujo de información por correo electrónico u otros medios que pueden causar reprocesos o avances con información desactualizada.”

4.  Compatibilidad con herramientas de ingeniería inversa y levantamientos precisos.

En caso de que no se cuente con información actualizada o confiable para abordar un proyecto, pues la información disponible para abordar un proyecto como estos puede ser escasa, nula, imprecisa y errónea, pero necesaria para formular intervenciones, se cuentan con tecnologías de captura de realidad.
Estas tecnologías generan nubes de puntos precisas y dinámicas de todas las disciplinas que integran el espacio físico: arquitectura, obra civil, estructura, equipos, redes, y demás elementos que hagan parte el espacio. Estas nubes de puntos son el insumo base para generar un gemelo digital de las condiciones existentes de sitio, tomar medidas, sacar planos, formular alternativas y validar escenarios de intervención como simular cabidas y desplazamientos desde el modelo digital.
Estas herramientas de fácil interpretación y comprensión permiten tomar decisiones más acertadas y propuestas más innovadoras, generar varias alternativas y simular escenarios, realizar un mejor análisis y evaluar comparativos.

Otras tecnologías que también son vinculables con estas herramientas son aquellas provenientes de sistemas de información geográficas como imágenes, elevaciones y formas del relieve, geología, asentamientos, vías, usos de suelo, entre otros, permitiendo la toma de decisiones.
Este paso adicional, aunque sea algo que conlleva mayores costos trae consigo beneficios no vistos antes durante los levantamientos realizados con la metodología tradicional CAD, tales como:
• Toma y/o verificación de medidas exactas desde la nube de puntos evitando errores comunes que pueden surgir al obtener la información de forma manual.
• Disminución de reprocesos a la hora de ejecutar el proyecto.
• Reducción considerable del tiempo de levantamiento de información.
• Mayor precisión en el levantamiento de la información (entre 1-3mm).
• Modelo tridimensional de las áreas escaneadas para visualización en software de ingeniería y visores web.
• Medición de elementos para verificación de diseños.
• Modelo editable para la construcción virtual de la propuesta de diseño.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
No Comments

Post A Comment