Levantamientos de construcciones existentes y gemelos digitales aplicados a activos patrimoniales para su preservación y conservación

La metodología BIM es ampliamente utilizada en proyectos nuevos, dejando un sinnúmero de beneficios en términos de productividad y ahorros. Sin embargo, existen muchísimos edificios existentes que diariamente deben ser operados, esporádicamente intervenidos, y periódicamente mantenidos, con la finalidad de preservar su vida útil y seguir prestando su razón misional, ya sea un edificio de vivienda, un hospital, un museo, entre otros.
Esta necesidad se vuelve aún más relevante en edificios de importancia patrimonial, histórica y cultural, por su relación estrecha con las ciudades y sus habitantes, ya que estos tienen lazos simbólicos, afectivos y culturales.
Estos edificios que con mayor razón se deben preservar, son más propensos al paso del tiempo y la propia fragilidad de sus formas y materiales, convirtiéndose en una amenaza constante, haciendo que la conservación de estos bienes culturales sea una tarea urgente y necesaria.

 

Antes, solíamos preservar esta información combinando trabajos de fotografía y levantamiento manuales, o, si tenemos suerte, analizando planos antiquísimos en papel, que poco a poco se van deshaciendo en nuestras manos. Si bien con estos procesos podemos registrar información básica, realmente suelen ser procesos lentos, imprecisos que obvian muchos detalles importantes.

Hoy en día, existen métodos de captura mucho más eficientes y eficaces que logran capturar mayor información en mucho menor tiempo, los cuales veremos a continuación:

Levantamientos tridimensionales utilizando nubes de puntos:

Por medio de tecnologías de captura de alta precisión como escáneres láser 3D, es posible levantar información geométrica de edificios, monumentos, calles, iglesias y sitios arqueológicos, entregando nubes de puntos e imágenes 360 con todos los detalles de la edificación, permitiendo:
• Tomar y/o verificar medidas exactas desde la nube de puntos evitando errores comunes que pueden surgir al obtener la información de forma manual.
• Identificar colores, materiales y formas como si se estuviera en sitio.
• Reducir considerable del tiempo de levantamiento de información.
• Obtener mayor precisión en el levantamiento de la información (entre 1-3mm).
• Disminuir de reprocesos a la hora de ejecutar el proyecto a causa de los reprocesos o las visitas frecuentes al sitio.

También podemos generar modelos digitales a partir de nubes, plasmando lo capturado en campo en software de diseño, junto con aquella de vital importancia para la conservación del edificio, como especificaciones, momentos históricos, detalles y estudios, entre otros, permitiendo:

• Visualizar la información gráfica y no gráfica (como metadatos) del activo patrimonial, en software de ingeniería y visores web.
• Almacenar y consumir la información de manera digital, en la nube, garantizando su seguridad y accesibilidad.
• Medición y cuantificación de elementos.
• Verificación de diseños como ampliaciones, restauraciones e intervenciones.
• Colaboración con los entes interesados y flujos de información digitales.

Estos insumos permiten ser consumidos y manipulados, otorgando un sinnúmero de beneficios y aplicaciones para los diferentes equipos y profesionales relacionados con la materia, como:

1. Gestión de edificaciones patrimoniales

Los gemelos digitales de edificaciones patrimoniales, que contengan suficientes detalles e información, permiten a los profesionales de las instalaciones tener una mejor comprensión del espacio, sus detalles y su geometría, buscando preservar información vital por si ocurren accidentes, daños, desastres u atentados.
Un gran ejemplo de esto, es es la Catedral de Notre Dame, considerada uno de los más grandes iconos del catolicismo, que tras ser consumida por un feroz incendio, perdió parte importante de su patrimonio arquitectónico, artístico y religioso. Fue gracias a la participación de un levantamiento tridimensional de nube de puntos y un gemelo digital, que está siendo posible la restauración de esta joya de la arquitectura, garantizando la calidad y fidelidad de preexistencias.

2. Modernizaciones, Reconstrucción, Renovación y Ampliaciones

Tener un modelo de construcción de un edificio existente con datos precisos y precisos proporciona una referencia para futuras planificaciones, modificaciones, renovaciones y ampliaciones. La información precisa recopilada en el modelo, en comparación con las nuevas alternativas de diseño, hace que el proceso de diseño sea más simple, minimiza el trabajo futuro.

3. Mejorar la gestión del ciclo de vida

Los modelos BIM de edificios son útiles a la hora de identificar las implicaciones de cualquier modificación, sustitución o previsión de compra de materiales. Esta información facilita el análisis de pros y contras de algunos materiales y sistemas en relación con otros, y el efecto que pueden tener en el ciclo de vida del edificio.

4. Visualización y colaboración

Estos modelos digitales tridimensionales creados a partir de nubes de puntos tienen la ventaja de poder ser vistos desde cualquier dispositivo inteligente con acceso a internet, cómo smartphones o tablets. Podrás interactuar con los objetos 3D, generar anotaciones, tomar medidas, consultar materiales y cualquier tipo de metadatos, esto con un respaldo de planimetría 2D.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
No Comments

Post A Comment