Aplicación de modelos digitales en aeropuertos

La implementación de la metodología BIM para proyectos de infraestructura se ha vuelto cada vez más relevante a fin de aprovechar todos sus beneficios. En el caso de Colombia, buscando mejorar los indicadores de productividad del sector, el Gobierno Nacional expidió el Conpes 3975 “Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial”, en el cual se plantean las condiciones para potenciar la generación de valor social y económico en Colombia a través del uso estratégico de tecnologías digitales de manera amplia, involucrando al sector público y el sector privado con énfasis en el uso de las TIC como herramientas para impulsar la productividad y favorecer el bienestar de los ciudadanos.

La penetración de estas nuevas tecnologías va impulsando a las empresas a adoptar BIM (Building Information Modeling), el cual hace referencia a una metodología de trabajo diseñada para agregar valor, productividad y transparencia a proyectos de diseño, construcción y operación de proyectos constructivos al integrar tres pilares:

• La colaboración.
• La implementación de tecnologías y herramientas tridimensionales
• El manejo de la información y la documentación.
Esta metodología optimiza el flujo de información, la gestión y la planificación del proyecto según sus etapas y recursos permitiendo mitigar riesgos antes de la construcción, visualizar el proyecto y sus disciplinas de manera integral, y analizar variables.

 

Para el caso que nos implica, los aeropuertos representan un desafío complejo, ya que incorporan varias tipologías de edificación e infraestructura como edificios, terminales, puertas de embarque, pistas, vías y cuartos de equipos, entre otros.
Sin embargo, la tarea no es algo imposible; dentro de los casos de éxito de la metodología BIM en este tipo de edificaciones podemos encontrar la expansión del Aeropuerto Internacional de Estambul, esta fue diseñada implementando esta tecnología, estableciéndose como un ejemplo para el desarrollo del proyecto, la construcción y la operación, como lo menciona Dr. OzanKöseoglu, director de BIM para iGA.

“BIM ha desempeñado un papel estratégico, al integrar todas las disciplinas en un solo entorno virtual. Ha llevado a los diseñadores e ingenieros a adelantarse al programa de producción y ha permitido acelerar el diseño y construcción para cumplir con los plazos. Después de la finalización del aeropuerto, iGA lo operará durante al menos 25 años. Es por eso que hemos utilizado 6D BIM a través de las fases de diseño y construcción y también durante la etapa de operación. Con BIM, la administración de las instalaciones puede mejorar el desempeño del ciclo de vida y la sostenibilidad del aeropuerto”, afirmó el Dr. Köseoglu.

Otro ejemplo destacado es la implementación de la metodología para una intervención del aeropuerto de Chile en la etapa operativa, donde los gemelos digitales cobran gran importancia como lo explica Jorge Hasbun, socio principal de Grupo Arquitectos:

“Sin la adopción de estas herramientas de software por parte nuestra y sin que el aeropuerto nos dejara entrar a este modelo virtual colaborativo, no habría sido posible completar un proyecto tan dinámico, complejo técnicamente y en un momento en el que no teníamos la posibilidad de reunirnos como antes. Este mundo virtual, si bien, comenzó con ciertas dificultas porque la industria se estaba acomodando, se ha ido consolidando, trayendo formas de trabajar que están contribuyendo a agilizar los procesos”

Por último, podemos aprovechar estos modelos inteligentes para simular no solo los procesos constructivos, sino también operativos, logísticos y técnicos. Un ejemplo de ello es la ampliación del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, liderado por el consorcio Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), que busca triplicar su tamaño actual para abastecer la futura demanda de pasajeros.

“Cuando el nuevo aeropuerto esté operando, el sistema de manejo de equipajes va a ser el más significativo de Latinoamérica. Y se proyectó en 3D. Era imposible documentarlo y visualizarlo en 2D: las maletas circulan desde la planta baja después del check-in, las cintas llevan a unos carruseles helicoidales desde donde bajan al subsuelo, transitan cientos de metros y llegan a seguridad y escaneo, donde hay tres instancias de aprobación antes de la carga en el avión. Con BIM se puede visualizar todo el proceso, la interrelación de todas las otras instalaciones que pasan por esos lugares. Antes de la herramienta era muchísimo más trabajo proyectar eso” – director de Infraestructura, Marcelo Minoliti:

Para obtener este tipo de información cuando no se cuentan con planos o modelos por la antigüedad de éstos, se vuelve vital la aplicación de tecnologías complementarias a la metodología, como el escaneo 3D para generar nubes de puntos detalladas y precisas.

Este paso adicional, aunque sea algo que conlleva mayores costos trae consigo beneficios no vistos antes durante los levantamientos realizados con la metodología tradicional CAD, tales como:
• Toma y/o verificación de medidas exactas desde la nube de puntos evitando errores comunes que pueden surgir al obtener la información de forma manual.

• Disminución de reprocesos a la hora de ejecutar el proyecto.
• Reducción considerable del tiempo de levantamiento de información.
• Mayor precisión en el levantamiento de la información (entre 1-3mm).
• Modelo tridimensional de las áreas escaneadas para visualización en software de ingeniería y visores web.
• Medición de elementos para verificación de diseños.
• Modelo editable para la construcción virtual de la propuesta de diseño.
• Cuantificación de elementos dentro del modelo.
• Consultar información y propiedades cargadas a los componentes del modelo como metadatos.

 

Como lo explica el gerente de Estructuración y Banca de inversión de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Juan Camilo Pantoja:
“Tener BIM es contar con un seguro adicional con el que el proyecto está bien preparado porque en el modelo virtual se pueden ver cosas que con el método de diseño actual no se ven. Muchas más coordinaciones entre áreas que en BIM se ven a la perfección y permite que haya menos interferencias”.

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