Desde la fecha del lanzamiento de AutoCAD en el año 1982 hasta la presente han transcurrido 37 años, durante los cuales el programa ha sufrido grandes cambios, que lo han llevado a ser, desde un simple programa CAD para dibujo bidimensional, a un programa capaz de generar renderizado fotorrealista a partir de modelos tridimensionales realizados con sus propias herramientas.
AutoCAD es el programa CAD más utilizado y conocido en todo el mundo, la mayoría lo conoce posterior a su versión 2009, cuando cambió su interfaz e incorporó el concepto de cinta (Ribbon) para agrupar de una manera más cómoda sus herramientas; unos lo conocieron en sus versiones previas a 2009 las cuales corrían sobre Microsoft Windows; otros pocos lo conocimos en versiones aún más antiguas, como AutoCAD R12, que funcionaba en computadores IBM con procesadores X86, que debían adquirirse con un coprocesador matemático adicional.
Para 1993, Windows todavía era un aplicativo, y el sistema operativo de los computadores personales seguía siendo MS-DOS (para ese entonces 6.0), por lo cual AutoCAD funcionaba bajo MS-DOS y su interfaz era muy distinta a la actual. De este punto en adelante, la historia de la evolución de AutoCAD es muy conocida (o fácil de averiguar), pero de ese punto hacia atrás, la historia es un poco más escurridiza.
La primera versión oficial de AutoCAD fue mostrada en la feria COMDEX de Las Vegas en noviembre de 1982. Un mes después se libera AutoCAD 1.0 que también se conoció como AutoCAD 86 o AutoCAD 80. Aquí comienza la historia comercial de AutoCAD y el crecimiento exponencial de Autodesk como empresa desarrolladora de software CAD.
Si buscamos un poco más atrás, encontramos los inicios de AutoCAD, sus predecesores y los comienzos de la ahora famosa empresa. El antepasado de AutoCAD es un software que se llamaba INTERACT CAD y fue escrito por Mike Riddle en 1977, durante su tiempo libre. Para ese entonces, el hardware disponible no permitía el buen desarrollo del programa, por lo que su proceso fue lento debido a la dependencia de los avances tecnológicos que se producían en el hardware de los computadores.
Paralelamente, Dan Drake y John Walker, propietarios de Marinchip System, crearon una tarjeta madre y un procesador que se ajustaban a las necesidades de Riddle.
Este sería el inicio de lo que ahora es Autodesk, pues una vez que John Walker ve funcionar INTERACT en el computador desarrollado por su empresa, queda muy impresionado y decide convertirse en distribuidor del programa.
Ya para finales de 1981, Drake, Walker, Riddle y otro grupo de personas fundarían Marinchip Software Partners, que posteriormente se convertiría en Autodesk.
INTERACT fue reescrito en lenguaje C para que pudiera ejecutarse en las nuevas computadoras personales de IBM y en ese momento fue rebautizado como MicroCAD, pero este nombre no pudo ser utilizado, ya que estaba registrado por otra empresa, por esta razón, su nombre fue cambiado a el actual AutoCAD.
Para 1984, AutoCAD tenía instaladas cerca de 10.000 unidades, fue el número más alto para cualquier fabricante CAD, así lo reseña Doran Howitt en su artículo titulado Computer-Aided Design for all, publicado por la revista InfoWorld en
diciembre de ese mismo año; también se menciona que, para esa fecha, la palabra AutoCAD era más reconocida que el nombre de la empresa Autodesk, debido a su rotundo éxito.
A partir de su lanzamiento, se inicia una cadena de cambios en el mundo del diseño asistido por computadora y con cada versión de AutoCAD que es lanzada al mercado, se adicionan, modifican o eliminan comandos y variables del sistema, que ayudan a realizar el trabajo de forma más eficiente.
Sin embargo, hay un par de elementos que han sobrevivido a estos cambios que ha sufrido AutoCAD durante el tiempo. El primero de ellos, son los comandos originales utilizados por el programa INTERACT que continúan vigentes dentro de las versiones actuales de AutoCAD; y finalmente, la línea de comandos, la cual sigue siendo parte integral del programa, aunque la interfaz actual dista mucho de ser igual a la de sus predecesores.
Autodesk, y AutoCAD como su producto estrella, sentaron las bases para el surgimiento de nuevos programas de diseño asistido por computadora, pero esta vez dirigidos a áreas especializadas, como manufactura, entretenimiento, arquitectura y construcción. Con el paso del tiempo, el programa se adecua a los cambios de hardware y a los nuevos servicios que se crean, permitiendo de esta forma, enfocarse en el flujo de trabajo y en el proceso de compartir información a través a través del Cloud Computing, el Mobile Computing y el Social Computing.
Esta revolución generada dentro del mundo CAD, a partir del lanzamiento de AutoCAD, inicia los cambios necesarios para el surgimiento de nuevas metodologías de trabajo que cambiaron los paradigmas en el mundo de la construcción, ya que los procesos iniciales de representación 2D basados en las premisas de los sistemas CAD, evolucionan y dan paso a los sistemas Orientado a Objetos CAD (OOCAD) los cuales sustituyen a la simple representación en 2D, por objetos que representan el comportamiento de los elementos de una construcción, y son capaces de almacenar información no gráfica que les confiere cierta inteligencia, lo que permitió la representación de complejas relaciones espaciales y funcionales. Finalmente surge la metodología BIM, que no es más que la evolución de los sistemas OOCAD, lo que permite que todos os objetos inteligentes puedan coexistir en una base de datos única del proyecto, proporcionando de esta manera una fuente lógica y consistente de información.
La tecnología continúa con su proceso de cambio y conlleva el surgimiento de nuevas metodologías, como, por ejemplo: el IPD (Integrated Project Delivery) o el VDC (Virtual Construction and Design), los cuales están apoyados en la metodología BIM; logrando de esta forma el surgimiento de nuevos flujos de trabajo que permitirán hacer más eficiente el desarrollo de complejos proyectos de construcción.
No Comments
Sorry, the comment form is closed at this time.