BIM, mucho más que Revit

Ocurre con mucha frecuencia que, en el área de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción, se cae en la confusión de hablar de Autodesk Revit como si este fuera BIM.

 

Es importante aclarar que Revit no es BIM

 

Autodesk Revit es un programa de modelado 3D que tiene todas las capacidades para manejar el tipo de información que se requiere dentro de la metodología BIM.

 

BIM (Building Information Modelling) es una metodología de trabajo que permite gestionar o gerenciar todo el ciclo de vida de una construcción, partiendo desde su etapa de factibilidad, hasta llegar al final de su vida útil, lo que llevaría a la demolición o remodelación de la construcción.
La evolución de esta metodología, la ha llevado a ir de la mano con las buenas prácticas recomendadas por el PMI (Project Management Institute) llegando al punto de tener una correlación establecida entre las Fases del Proyecto (planteadas por el PMI) y el Ciclo de Vida de un Proyecto (planteado por la Metodología BIM).

 

En ambas metodologías, lo más importante es la comunicación entre los interesados y, como es el flujo de información entre ellos, para llevar a buen término el desarrollo del proyecto.

 

En este orden de ideas, el punto central de la metodología BIM es el trabajo colaborativo y abierto. Cuando hablamos de colaborativo, nos referimos a la gran cantidad de especialidades que se encuentran involucradas en el desarrollo del proyecto y, por ende, el sin número de programas de diseño que se utilizan, que son desarrollados por las diferentes casas de software que conocemos: Autodesk, Graphisoft, Vectorworks, Trimble, Bentley, Tekla, por mencionar solo algunos.

 

Esta necesidad de trabajo colaborativo a llevado a desarrollar los formatos abiertos de intercambio de información, que garantizan que, a pesar de utilizar diferentes programas, la información no se pierda y mantenga la integridad de la misma.

 

En este caso, BuildingSmart ha tomado la batuta para definir el llamado OpenBIM, estandarizando y desarrollando (desde 1994) los formatos de intercambio abiertos, como lo son: IFC (Industry Foundation Classes), COBie (Construction-Operations Building information Exchange), BFC (BIM Collaboration Format), bSDD (buildingSMART Data Dictionary), entre otros.

 

Esta metodología de trabajo ha tomado tanta importancia en el ámbito de los proyectos de edificación a nivel mundial, que existen normas ISO dedicadas al trabajo con la metodología BIM, estas normas son la ISO 19650-1 y la ISO 19650-2, las cuales tratan sobre los “conceptos y principios” y sobre la “fase de entrega de los activos”.

 

Ahora bien, dentro del flujo de información que se utiliza para el desarrollo de un proyecto bajo la metodología BIM, todas las casas desarrolladoras de software disponen de una amplia gama de soluciones que se ajustan a todas las etapas del flujo de información, permitiendo realizar desde simples visualizaciones hasta las simulaciones constructivas del proyecto.

 

Ya para concluir, es importante que quien desee introducirse en el mundo de la metodología BIM, tenga muy claro que esta no está ligada directamente con un programa de cálculo o diseño, sino que, por el contrario, su fuerte consiste en la comunicación abierta que se establece entre ellos. Por esto, instamos al lector a que profundice aún más en los temas aquí planteados si lo que desea es hacer parte del mundo BIM desde cualquiera de sus frentes.

Comparte este artículo

No Comments

Post A Comment