Lo que debes tener en cuenta para elaborar un BEP

2Nos resultaría bastante útil hablar de ciertos conceptos que corresponden a nuestra labor y que a la hora de construir un modelo digital del proyecto BIM será conveniente tener en cuenta.

Trazar lineamientos que regulen y direccionen el proyecto será una tarea primordial para lograr una correcta gestión de un modelo. Bien sabemos que al practicar la metodología de flujo de trabajo BIM (Building Information Modeling) estamos sujetos a interactuar con agentes de diferentes disciplinas y para ello será conveniente documentar la ruta más eficaz para llevar a buen término el cumplimiento de los objetivos y alcances de nuestro trabajo.

Es necesario entonces definir los estándares que regirán el modelado que estamos próximos a iniciar y es de vital importancia tener en cuenta que éste documento debe realizarse previo al inicio del proyecto para garantizar el éxito del mismo.

Una vez que hemos dado una introducción muy básica del tema que queremos comentar en este post, vamos a explicar lo que conocemos como BEP.

El (BIM EXECUTION PLAN). Es el registro del plan de ejecución del modelo BIM. En este documento encontramos registrados los parámetros o normativas que van a regir la construcción del modelo digital del proyecto, cabe aclarar que no existe un documento único que controle de modo general los proyectos de cierta zona, estado, país… Puesto que cada proyecto tiene sus particularidades y la mayoría de las veces variará según las necesidades del contratante o propietario. Sin embargo, podemos encontrar en la web documentos oficiales que nos pueden guiar en la construcción de un documento propio, La guía de Singapur “BIM Essential Guide”, la guía de Hong Kong “CIC Building Information Modeling Standards”, la Universidad de Pensylvania “PROJECT EXECUTION PLAN GUIDE”. Son algunos ejemplos que nos pueden ayudar.

Para explicar de forma general lo que debemos tener en cuenta para elaborar nuestro plan de ejecución del proyecto, nos servirá de referencia la siguiente imagen en la que se muestra el flujo de operaciones que deben ser registradas en el BEP y de esta manera aproximarnos a un documento de gestión efectivo para nuestros modelos BIM.

1

Algo que nos resulta conveniente aconsejar es el manejo de los proyectos por etapas, entregables, entregas parciales, fases, data drops o como sea que le llames. Este procedimiento de dividir el proyecto en diferentes períodos nos facilitará el control del mismo, pues nos permite verificar el estado del proyecto. Con esto el avance podrá ser medible y nos permitirá evaluar si los alcances que establecimos en el BEP son factibles llevar a cabo en los tiempos de ejecución programados. Es necesario tener en cuenta que debemos establecer un protocolo para estas entregas. Información como; porcentaje de avance, nivel de desarrollo obtenido en la etapa entregada y los requisitos que se plantearon para realizar el modelado deben quedar registradas en estos cortes de entrega del proyecto. Así en caso de realizar auditorías a los modelos, facilitaremos el proceso de revisión. Esto para nuestro caso donde las auditorías son algo esporádico.

Finalmente, la importancia de estos documentos de registro será la de avalar el éxito del proyecto.

En estos links encontrarás las guías publicadas en la web de universidades y países que han establecido un estándar de trabajo y que nos pueden servir. En caso de que quieras investigar el tema a profundidad, dejo las referencias usadas para la creación de éste post. Ellos, expertos en el tema BIM pueden sin lugar a dudas exponer un panorama mucho más completo sobre este tema.

Guía de Singapur “BIM Essential Guide”

https://bimsg.wordpress.com/singapore-guide/bim-guide/

Guía de Hong Kong “CIC Building Information Modeling Standards”

http://es.slideshare.net/HKIBIM/cic-bim-standards-draft-v61-150214?related=2

Universidad de Pensylvania “PROJECT EXECUTION PLAN GUIDE”

http://bim.psu.edu/

Textos de referencia:

– “QUE ES UN BEP (BIM EXECUTION PLAN)”

Publicado por Javier Campos Cámara. En: http://www.dobim.es/blog/

– “LA IMPORTANCIA DE UN BEP (BIM RXRCUTION PLAN)

Publicado por Agustí Jardí Margalef En: http://apogeavirtualbuilding.com/la-importancia-de-un-bep-bim-execution-plan/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *